jueves, 9 de julio de 2009

¿Dónde está el rey león?


El ejercicio de titular es uno de los más difíciles para cualquier periodista. Por algo esta responsabilidad recae en los editores, que por lo general, piensan sólo en títulos. Por eso, cuándo un mal título llega a la portada de un diario no deja de encender las sirenas de quienes trabajan con las palabras.

Después de buscar un buen ejemplo di con Hakuna Matata, el título que adornó la portada de Las Últimas Noticias el 11 de junio, un día después de que la selección chilena le ganara a Bolivia.
Para quienes hayan visto la película de Disney, "El rey león", la asociación es directa. Hakuna matata era el lema de uno de los personajes, pero no tiene ninguna relación directa con el triunfo de Chile, ni menos con la foto de Alexis Sánchez celebrando un gol con el gesto que hizo famoso a Marcelo Salas.

Aunque la única relación que podría existir entre el título, la noticia y la foto podría haber sido el hecho de que con ese triunfo la selección queda más cerca del mundial en Sudafrica y que la película de dibujos animados se desarrolla en un lugar selvático. El problema es que El rey león ni siquiera está ambientada en Sudáfrica, sino que en Tanzania, y para quienes no hayan visto la película leer esas crípticas palabras no se entienden de ninguna forma. En consecuencia, es un pésimo título. Para mi gusto habría quedado mejor y más directo poner en la portada Matador que es el apodo de Salas y la referencia directa al gesto que hace Alexis y que le dio el triunfo a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario